BLOQUE V. El sistema de la Lengua: morfología y sintaxis
INTRODUCCIÓN
Hemos llegado al último bloque de
la asignatura, y en él abordaremos la morfología y la sintaxis. Tal como lo
hice en las anteriores entradas, comenzaré definiendo alguna terminología y
conceptos básicos, simplemente para ordenarnos y buscar partir desde un lugar
común.
La lingüística es la ciencia que
estudia el lenguaje. Como hemos visto en el primer bloque, el lenguaje es una
capacidad humana compleja, base de todos los conocimientos y el soporte de dos
funciones principales: la comunicación y la representación.
El lenguaje se desarrolla y la
lengua se aprende. “Los seres humanos no hablan el lenguaje (capacidad), sino
las lenguas (concreciones de esa capacidad)”. (Labajo, s.f., pp4). Una lengua
es un conjunto de signos, orales y escritos arbitrarios, pero que tienen un
significado convenido y compartido, y unas reglas combinatorias específicas. Si
dichas características no estuvieran presentes, la comunicación no sería
posible.
La gramática es una parte de la
lingüística que se dedica al “estudio de las reglas y principios que gobiernan
el uso de las lenguas y la organización de las palabras dentro de unas
oraciones (…)” frases, sintagmas y frases hechas. (Labajo, s.f., pp. 82)
Para abordar el estudio de la
lengua, podríamos hacer una división en cuatro componentes fundamentales:
fonético-fonológico, sintáctico-morfológico, léxico-semántico y pragmático. Esta
división es un tanto artificial, dado que todos los componentes están
interrelacionados entre sí. Sin embargo, dicha separación nos sirve para poder hacer
foco en sus aspectos teórico y didáctico, y mirarlos con mayor nitidez.
El componente
sintáctico-morfológico, que es el que abordaremos en este bloque, está
integrado por la morfología y la sintaxis. La morfología se ocupa de la forma y
característica de las diferentes clases de palabras, y la sintaxis está
relacionada con la organización de las palabras en unidades mayores: frases,
oraciones, textos. Ambos aspectos, como
ya se ha mencionado están estrechamente relacionados y son dependientes el uno
del otro: “es imposible realizar cualquier tipo de análisis sintáctico sin
tener en consideración la morfología”. (Labajo, s.f. pp.82)
Sintetizando, cuando hablamos de
morfosintaxis nos referimos a la relación entre formas y funciones que permite
la construcción de mensajes con sentido y cohesión.
ALGUNAS CONSIDERACIONES SOBRE LA ENSEÑANZA Y SU APRENDIZAJE
El contexto.
En las entradas anteriores, en
todas ellas hemos mencionado la importancia que tiene contextualizar todos los
contenidos que vayamos a proponer a nuestros alumnos. Es fundamental que nuestra
práctica esté sustentada en una reflexión continua, sabiendo en todo momento el
para qué (objetivos), el cómo (estrategias y actividades) y en qué momento
(adecuación a las necesidades y al momento evolutivo), hacemos lo que hacemos
en nuestra aula. Pero también, es necesario fomentar en nuestros estudiantes el
hecho de que puedan tomar parte, activa y reflexiva, en sus aprendizajes. Este
desempeño activo, por parte de los alumnos, se dará gracias a dos estrategias
fundamentales, provocar el conflicto cognitivo (Piaget) y desarrollar la
metacognición.
El aspecto teórico y práctico
de la gramática.
El estudio de la gramática, en el
currículo de primaria, es el más teórico de la asignatura de Lengua. Además,
esta área tiene un cuerpo teórico muy desarrollado y unas reglas muy definidas.
Esta característica ha provocado que la gramática se enseñe de una manera
memorística, sin que medie la reflexión; y la parte práctica se ha visto
relegada a realizar ejercicios mecanicistas de aplicación memorística, que
versan sobre lo teórico-conceptual.
¿Quién de nosotros no ha recitado
conjugaciones verbales y preposiciones como loros? La gran mayoría nos hemos
enfrentado a tareas de definir qué es un sustantivo, qué es un adjetivo,
clases, características, y hasta reglas nemotécnicas que muchas veces además de
ser falsas, no han servido mas que para salir del paso ante un examen o una
lección. Esa manera de enseñar, que no enseña, no garantiza y no conduce al
aprendizaje ni al desarrollo de la competencia lingüística, que al fin y al
cabo es el objetivo primordial.
Si bien es cierto que, como
maestros, debemos tener un conocimiento teórico; este conocimiento debe ser lo
suficientemente amplio, que nos permita una visión global, y aplicar un
criterio sensato que se adecue al momento vital de nuestros estudiantes. No
basta con regirnos única y exclusivamente por lo que marca el currículo. Sin
una visión con cierta perspectiva, no podremos tomar decisiones y seguiríamos
reproduciendo modelos de enseñanza caducos.
A las “cosas” hay que llamarlas
por su nombre. En bloques anteriores, hemos visto que el término redacción, tal
como se suele usar, es genérico y nada específico. En este sentido podríamos
establecer una analogía al referirnos al uso de las palabras gramaticales. Es
importante naturalizar la terminología, hablar de verbos, de sustantivos,
adjetivos, artículos, personas verbales, etc., en lugar de llamarlos palabras.
Ello no implica, que tengamos que exigir su definición de manera precipitada. A
este respecto, mi propuesta es que la terminología se vaya integrando de manera
natural, y que esté presente en nuestra expresión oral. Nuestra propia
corrección, y el uso que hagamos del vocabulario, es el mejor modelo que
podemos ofrecer a nuestros alumnos.
Prácticas que han demostrado
ser poco eficaces
·
Memorizar conceptos y reglas. No garantiza la
apropiación competencial, al poco tiempo de aprendidas se olvidan, carece de
significatividad y por esto no produce cambio cognitivo.
·
Hacer de la gramática un fin, un objetivo. Esto
hace que la práctica docente verse sobre un tipo de contenidos y actividades
uniformadoras. Detrás de esto ha estado la necesidad de medir objetivamente el
aprendizaje para poder calificarlo. Actividades que presentan posibilidades de
respuestas correctas únicas o cerradas.
Consideraciones para las prácticas
recomendadas.
Estas prácticas podrían resumirse
en dos metas fundamentales: la significatividad y la metacognición.
·
Como maestros debemos cambiar el foco y concebir
los contenidos gramaticales como un instrumento y no como un fin, cuya
finalidad es el desarrollo de la competencia lingüística, al servicio de la
competencia comunicativa.
·
Propiciar una integración reflexiva de los
contenidos. Debemos buscar la forma de que los alumnos reflexionen sobre sus
producciones orales y escritas.
·
Unido al anterior ítem, debemos ayudar a los
alumnos a que reflexionen sobre lo que aprenden y para qué sirve. Qué
implicancias tiene en su comunicación (comprensión y producción).
·
Si bien hemos hablado de la metacognición, no
está demás mencionar la reflexión metalingüística, aunque sí hemos hablado de
ella, en los dos ítems anteriores. Esta reflexión ayudará a los niños a
interiorizar los contenidos que necesiten para mejorar su competencia
lingüística; a darles un valor real y aplicado, a plantearse cambios y por qué
no, reemplazos. Hay usos gramaticales que, aunque populares, no son correctos.
Si los niños pueden reflexionar sobre estas cuestiones, tendrán posibilidad de
elegir a voluntad, y, haciendo uso de la pragmática, podrán adaptarse a
diferentes contextos.
·
El ejemplo del propio maestro es el mejor modelo
para el alumno. El alumno antes que
aprender contenidos, aprende sus figuras de referencia. No debemos escatimar en
corrección y en falsos simplismos. Debemos confiar en la inteligencia infantil.
·
El modelo de mediación cognitiva, visto en la
entrada anterior a esta, es el más idóneo, ya que contempla los componentes
fundamentales para que se produzca un proceso significativo de aprendizaje. Por
otra parte, en este modelo destaca, además de lo metacognitivo, ampliamente
recogido en los párrafos anteriores; la significatividad de las propuestas. Y
para este último punto, traigo a colación el carácter lúdico-didáctico de las
actividades. Jugar, representa la vía regia de aprendizaje y es la mejor manera
de aprender (no solo infantil). Las actividades bien planteadas, conllevan una
aplicación tangible y deben ser, en la medida de lo posible, un fin en sí
mismo. Este hecho no deja de ser un reto para los maestros, ya que no se trata
de un mero divertimento, sino ser capaces de rescatar el placer intrínseco al
aprendizaje. Y, respecto a esto último no quisiera provocar una falsa sensación
de simpleza: hay aprendizajes y habilidades que se nos resisten, que son más
duros y requieren entrenamientos específicos. Pero, si lográsemos participar
volitivamente de nuestro propio aprendizaje, podríamos hacérnoslo un poco más
fácil. De todos modos, no deja de representar un reto para los maestros: tal
como decía Pennac “el verbo leer no soporta el imperativo”, la voluntad,
tampoco. (Pennac, en “Como una novela”, lectura complementaria de la asignatura
de Literatura)
Resumiendo. La finalidad
última y primera del contenido morfosintáctico en la etapa primaria debe
“combinar las actividades de interiorización metalingüística, cuyo objetivo
específico ha de ser adquirir el conocimiento necesario para comprender la
normativa subyacente al uso de la lengua castellana y mejorar las propias
producciones y las actividades comunicativas que incluyan reflexiones
específicas sobre el uso gramatical”. (Labajo, s.f. pp. 90)
PROPUESTA DIDÁCTICA
La tarea que nos propone Irune en
este bloque consiste en buscar y seleccionar en la red de internet, recursos, que
a nuestro criterio sean válidos, y podamos justificar por qué y para qué los
hemos seleccionado.
Para realizar esta actividad, no
dejamos de recibir apoyo y guía en el módulo teórico, dado que allí se vuelve a
aportar una nutrida e interesante batería de actividades lúdico-didácticas.
Dado que la mayoría de nosotros hemos vivido la enseñanza de la gramática a la
vieja usanza, no resulta fácil imaginar concreciones sin un modelo alternativo.
Las actividades que Irune nos presenta en el bloque nos orientan en varios
sentidos: nos ayudan a imaginar situaciones didácticas, nos aporta una batería
de propuestas que podríamos emplear en un futuro, y nos permite reconocer
algunos ingredientes que hacen de las actividades, propuestas motivadoras, ya
que todas están sustentadas en años de práctica. Damos por supuesto que dichas
actividades no deben tomarse como recetas. Recordemos que estamos planteando el
trabajo, desde la perspectiva del modelo de mediación cognitiva, con lo que
cualquier actividad que se plantee, debe ir orientada a un grupo específico y
particular (hay actividades que funcionan a la perfección en un grupo y en otro
no).
Por otro lado, el bloque teórico
también nos permite identificar, cuáles son las características que tienen las
actividades metacognitivas, lo que aportan al aprendizaje, y nos dan pistas
sobre cómo realizar pequeños movimientos de enfoque, para poder convertir diversas
situaciones, simples y cotidianas, en situaciones metacognitivas. Generar
situaciones metacognitivas, significa, que, mediante el diálogo, análisis y
reflexión, podamos ofrecer modelos, y realizar una evaluación formativa enfocada
en la mejora y no en evidenciar los errores de los niños.
SELECCIÓN DE RECURSOS EN LÍNEA
En el siguiente enlace puedes ver mi propuesta. Los contenidos mínimos
de cada curso se han extraído del bloque teórico de esta asignatura.
Al incursionar en las propuestas
encontradas en diferentes sitios webs, veo que muchas de ellas, sino todas, se
podrían usar como una antesala para introducir contenidos y detectar saberes
previos. A partir de ellas se pueden proponer actividades más creativas, de
consolidación y aplicación más significativa. Para realizar actividades
significativas, nos podemos basar en los juegos que se proponen en el módulo
teórico, y desde este punto de partida, poder crear nosotros mismos infinidad
de propuestas adaptadas a nuestro grupo.
Como dificultad en la búsqueda de
recursos puedo mencionar, que desde enero de 2021, ha dejado de funcionar Adobe
Flash Player, con lo que hay muchísimas webs que no están actualizadas, y su
contenido no puede visualizarse.
CONCLUSIONES
Me ha resultado muy interesante
la actividad planteada. No se me hubiera ocurrido buscar recursos online,
fundamentalmente por prejuicios. Sin embargo, haberlo hecho me ha servido para
conocer actividades, para reflexionar y pensar por qué no utilizaría tal o cual
recurso, coger ideas para generar yo misma otras actividades distintas o más
acordes a las necesidades detectadas, y también pensar diferentes formas de
implementar los recursos escogidos. Situar
al niño frente a una pantalla para realizar ejercicios individuales, no es la
única manera; sino que se pueden dinamizar actividades de grupo, y a posteriori
o simultáneamente, actividades creativas, metacognitivas y metalingüísticas.
De este bloque, también destaco todo
lo que me ha aportado a nivel formativo personal. Era un contenido que venía
reclamando desde hace tiempo. El semestre pasado, al realizar asignaturas de la
mención de audición y lenguaje, se daba por hecho que el contenido de este
bloque formaba parte de nuestros conocimientos previos (también es cierto que
la mención es de cuarto curso y esta asignatura es de tercero). Intenté buscar,
y hacer un acopio de información, pero cuando se es, como en mi caso, un
profundo desconocedor del tema, se me hizo muy cuesta arriba. Además, también está
presente el auto juicio: ¡Cómo no voy a saber esto a estas alturas del partido!
En este sentido, es un lujo contar con un material tan perfectamente ordenado y
fiable. Pero aún más, buscando el material para realizar la práctica de este
bloque, encontré páginas que me sirven en lo personal y para mi propia formación,
al igual que el descubrimiento del programa Havilec del bloque II.
Otro aspecto importante de este bloque
es la oportunidad de poder reflexionar, sobre el abordaje de los contenidos gramaticales
en educación primaria: el cómo, el para qué y el por qué. Estas preguntas
deberían ser el paso previo a toda decisión y abordaje de cualquier contenido.
Si bien es cierto que hay unos contenidos mínimos que marca la ley y que deben
respetarse, sin embargo, hay mucho más sobre lo que el maestro puede y debe
decidir.
REFERENCIAS
Labajo, I. (s.f.).
Didáctica de la Lengua Española. Módulo teórico docente.
Labajo, I. (s.f.). Organización
y actividades de Didáctica de la lengua. Guía de trabajo.
Otros textos. Material de
la asignatura. Autor y fecha desconocidos:
·
Resumen de gramática. Colegio Cardenal Herrera Oria.
Tercer ciclo de primaria.
·
Cuadernos digitales Vindel de lenguaje.
·
Catálogo morfológico del léxico
Buenos días compañer@,
ResponderEliminarMe gustaría felicitarte por tu entrada ya que pienso que es muy completa y apropiada. La introducción, desde mi punto de vista, deja muy claro lo que se entiende por morfología y sintaxis. Además, las consideraciones sobre la enseñanza y aprendizaje que has incluido me parecen muy apropiadas ya que ejemplificas prácticas que han de llevarse a la práctica en la escuela y prácticas que hay que evitar.
Del mismo modo, pienso que la justificación aportada referente a contextualizar cada propuesta al desarrollo evolutivo de nuestros alumnos es muy útil ya que de esta forma se consiguen aprendizajes significativos.
Por otro lado, la batería de espacio web que propones me parece muy interesante, así como su organización por cursos. Sin embargo, creo que podrías haber compartido más enlaces de distintas plataformas ya que muchos de ellos se repiten y en definitiva solo proponen 4 a 5 página web. De todos modos, considero que las actividades seleccionadas son muy acertadas.
En definitiva, comparto lo que señalas en tu conclusión pues esta tarea nos resultará muy útil para nuestro futuro ya que de esta forma se favorece el proceso de enseñanza aprendizaje.
Espero que mi comentario te sea de utilidad.
Un saludo,
Marta Lucío
Hola, Marta: muchísimas gracias por tu comentario. Me alegra mucho tu valoración. Gracias también por marcarme que no puse las 10 webs. Sí, lo leí en la guía, pero pensé que al poner varias actividades por cada curso, que fueron cuidadosamente y consciencia seleccionadas, podía cumplir con lo que se pedía. Voy a pensarme si agregar más. No sé si llegaré para el día 17. Muchas gracias otra vez.
ResponderEliminarUn abrazo,
Érica
Perfecto, Érica.
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