BLOQUE III - COMUNICACIÓN ESCRITA: LA ESCRITURA
INTRODUCCIÓN
Esta tercera entrada la
dedicaremos a la escritura, y cabe destacar el orden temático que estamos
siguiendo. Primero, trabajamos muy extensamente todo lo que implica el
desarrollo de la competencia oral. La competencia oral es el andamiaje sobre el
que vamos a construir el desarrollo de la competencia escrita, y que abarca
todo lo referente a la lectura y a la escritura. Hemos apuntado también, que el
desarrollo de dichas competencias, oral y escrita, no son exclusivas del área
de Lengua Castellana, sino transversales a todo el currículo de educación
infantil y primaria, y además, son competencias en las que se observan ganancias
en las etapas de educación secundaria, bachillerato, universidad, y que podemos
seguir mejorando y desarrollando a lo largo de toda la vida.
En el desarrollo de la escritura,
están implícitas varias habilidades o aspectos que son necesarios abordar. Uno
de estos es la habilidad expresivo-comunicativa y que tiene una función social.
Encontramos así, que podemos usar la escritura como medio de expresión
literaria o artística, o podemos usarla con un fin instrumental, como hacer un
examen escrito, escribir una carta, un texto científico, etc. El desarrollo de
la escritura como habilidad expresivo-comunicativa es uno de los aspectos
fundamentales que debemos abordar en educación primaria. Este aspecto fue
ampliamente trabajado en la asignatura de Literatura que puedes consultar en la
entrada del 7 de enero de 2020 de este mismo Blog. Aunque en dicha entrada hemos
abordado la escritura como expresión literaria, centrándonos en los textos en verso,
en prosa y dramático; pueden verse allí una enorme cantidad de pautas que
serían transferibles a la producción escrita no literaria.
A grandes rasgos, el desarrollo
de la escritura como competencia comunicativa, engloba una gran variedad de aspectos
sumamente importantes: el desarrollo de la habilidad expresiva, que, a su vez,
se conjuga con otras destrezas de gran calado, como son la apropiación de las
herramientas morfosintácticas y las relacionadas con la ortografía. A lo largo
de la etapa primaria y más allá de ella, la escuela debe facilitar la enseñanza
y el aprendizaje de la lengua, de una manera que sea progresivamente más
apropiada, compleja y refinada (entiéndanse los adjetivos utilizados como las
cualidades de las que un escribiente puede servirse para matizar y expresar lo
que quiere, tal como lo quiere y no solo como puede).
Si atendemos a estas cuestiones,
a todas luces salta a la vista que lo expresivo es el objetivo primordial, y
que las reglas internas de la lengua son las que lo facilitarán. A este
respecto señalábamos, en la entrada de enero de 2020, algunos errores típicos de
su enseñanza. Por ejemplo, solicitar a los alumnos que realicen redacciones, término
genérico y vago, esperando supuestamente un tipo concreto de producción, aunque,
sin haberlo hecho explícito y ejemplificado adecuadamente. Otro error, es usar
las producciones de comunicación escrita de los alumnos (literaria o no), para
calificar cuestiones morfosintácticas y ortográficas. Con esto, no queremos
decir que vamos a pasar por alto los errores, sino que debemos tener
estrategias para facilitar una integración armónica y progresiva. Es decir, no deberíamos
utilizar una actividad de expresión para calificar la ortografía, y viceversa, una
actividad de ortografía para calificar la expresión, la coherencia, la cohesión,
o el estilo.
Una lectura muy interesante y
recomendable para abordar la enseñanza de la composición escrita es el decálogo
de Cassany. Y con esto, cerramos la introducción a la propuesta didáctica que
realizaremos en este bloque, y que estará centrado en el aspecto más mecánico de
la escritura.
Si una de las funciones
principales de la escritura es comunicar, significa que lo escrito tiene que
poder ser leído, ya sea por uno mismo o por otro. Nos referimos al aspecto
fisonómico o al aspecto externo de la escritura, que le dará la cualidad de
poder ser leída o reconocida.
La propuesta didáctica que
realizaremos se centrará en trabajar la caligrafía: un medio para plasmar la expresión
escrita y que solo se da en la escritura a mano.
LA ESCRITURA
En el bloque dedicado a la
lectura hemos mencionado las dos rutas de acceso, la ruta indirecta o
fonológica y la ruta directa o visual. La ruta visual, a partir de un cierto
grado de experiencia, nos permite leer muchas palabras, por ejemplo, “casa”
(corta y de uso frecuente) o algunas marcas de bebidas o comidas, con un simple
“golpe de ojo” sin necesidad de decodificar cada uno de sus grafemas, es más,
hay palabras que por más que las miremos sin intención de leerlas, no podremos
dejar de hacerlo, y generarán automáticamente una representación mental. Hemos
visto que para una lectura eficaz es fundamental desarrollar las habilidades de
ambas rutas, y que cuanta mayor experiencia lectora, la ruta visual, estará
jugando un papel fundamental en la fluidez, y la ruta fonológica se usará
mayormente para palabras poco frecuentes, desconocidas, o largas.
En la escritura, sin embargo, la
ruta más usada es la fonológica, ya que para escribir debemos hacerlo grafema a
grafema. La ruta visual se activará para darnos información sobre la ortografía
arbitraria, como, por ejemplo: que, ke, ce (para los pequeños no resulta obvio
que “ca” suene como /ka/ y “ce” suene como /ze/. Lo mismo sucede con las
palabras que llevan “h”, “b” y “v”; “j” y “g”, donde algunas sílabas se escriben
con una “u” que no suena o con diéresis.
La escritura es una herramienta
de expresión y comunicación. Escribir es transformar una idea, pensamiento o
concepto a un código gráfico-simbólico, en otras palabras, es un proceso de
codificación.
Cuando hablamos de escribir, hay
ciertos términos a los que se suele hacer referencia y conviene distinguirlos:
caligrafía y grafomotricidad.
La grafomotricidad, que solo
interviene en la escritura manuscrita, es un proceso lento y complejo,
relacionado con el desarrollo motor, cognitivo, afectivo y social.
La caligrafía, solemos asociarla
con la “letra bonita” o “buena letra”, que, sin entrar a discutir sobre
cuestiones estéticas, preferimos referirnos a ella como una letra clara o
legible. Es así como la caligrafía
resulta ser una proyección de la grafomotricidad.
Veamos de forma resumida los
aspectos o condiciones de la actividad grafomotora y caligráfica
ACTIVIDAD GRAFOMOTRIZ |
|
CONDICIONES
GENERALES |
|
Control motor grueso |
Actividad global del organismo |
Control tónico |
General y segmentario |
Control motor bilateral |
Independencia derecha-izquierda y segmentaria |
Capacidad de Inhibición motriz |
Ejecutar o no ejecutar movimientos (gruesos) a voluntad |
Control neuroperceptivo-motriz |
Coordinación visomotriz gruesa |
CONDICIONES ESPECÍFICAS |
|
Control motor fino |
Movimientos pequeños y específicos |
Coordinación de movimientos oculares |
Coordinación de movimientos y progresión de izquierda a derecha |
Dominio funcional de la mano |
Destreza manual y digital |
Corrección en presión |
Hábitos correctos de presión del útil y sobre el soporte |
Coordinación visomotriz fina |
Coordinación óculo-manual |
Habilidades neuromotrices |
Realización de grafismos (trazos, círculos, bucles, espirales) |
OTROS ASPECTOS
QUE INSIDEN EN EL DESARROLLO DE LA GRAFOMOTRICIDAD Y CALIGRAFÍA |
|
Postura y hábitos |
1- Mobiliario adaptado a la talla del estudiante.
2- La inclinación del papel: influyen en la postura general y en el hábito segmentario,
que pueden facilitar o dificultar el acto de escribir. |
El movimiento gráfico |
Relacionado con el desarrollo kinésico: movimientos de avance de
izquierda a derecha y movimientos de inscripción. |
La presión |
Evitar el exceso de tensión y crispaciones, que producirán cansancio,
dolor y contribuirán a una caligrafía poco clara. Utilizar útiles blandos, o
que permitan la autocorrección. |
La velocidad |
Se desarrolla con la edad y la práctica. Está relacionada con la
orientación, forma, tamaño y tipo de letra. |
El ritmo |
Como la anterior se desarrolla con la edad y la práctica y se trata
del desplazamiento armonioso a lo largo del escrito. |
MÉTODOS DE APRENDIZAJE
Tal como lo hemos mencionado en
la segunda entrada de este blog, existen tres metodologías principales para
trabajar la escritura. Las de base sintética, analítica y constructivista.
Métodos de base sintética.
Trabajan de la síntesis al análisis, desde las partes pequeñas van componiendo
para llegar a estructuras mayores: letras y fonemas asociados a un objeto o
dibujo; copiado y combinación de sílabas; copiado de palabras con las sílabas
aprendidas; copiado de pequeñas frases a partir de las palabras conocidas.
Seguramente muchos conozcamos la viñeta de Mafalda, que, con cierto sarcasmo e
ironía, viene a representar la forma en que muchos de nosotros hemos aprendido.
Métodos de base analítica.
Parten de los elementos significativos de la lengua: primeramente, se apoyan en
el descubrimiento y reconocimiento de la grafía (forma, dimensión, orientación,
dirección, giros, etc.) haciendo especial énfasis en la integración sensorial.
Luego buscan la automatización del reconocimiento y la interiorización del
trazo. Este método describe varias etapas: pictográfica, logográfica,
alfabética, y a partir de los 6 años, la ortográfica.
Métodos de base
constructivista. Lectura y escritura están estrechamente relacionadas, no
se trabajan actividades previas de desarrollo grafomotriz ni de trazado de
grafías. Se busca una aproximación global y natural al lenguaje escrito;
potenciar el contacto, análisis y comparación con materiales variados;
conversar y discutir el significado de lo leído y sus distintas
interpretaciones; y permitir la escritura espontánea como puedan y cuando lo
sientan necesario y funcional, no importa el tipo de letra y se potencia la
producción libre y diversidad de escritos.
A este respecto cito una frase,
también irónica, de la gran Maestra Emilia Ferreiro, que, tras analizar algunos
casos de producciones escritas de niños pequeños, sucedía que la producción de
unos niños de 5 años era más elaborada que la de un grupito de niños de 6 años.
Respecto a esta discrepancia, Ferreiro habla a los maestros presentes en la
conferencia: “… y yo creo que ustedes lo saben. Algo que los chicos no conocen
es cuándo es bueno que aprendan… de pronto aprenden cuando no deben, y eso
desespera tanto, como cuando muestran que no aprendieron cuando deberían haber
aprendido…” (https://www.youtube.com/watch?v=tHfjl5jDwl4&t=101s&ab_channel=Direcci%C3%B3ndeContenidosEducativos-DGCyE)
OTRAS
CONSIDERACIONES SOBRE EL IMPACTO QUE LAS DIFICULTADES EN LA ESCRITURA PUEDEN
PROVOCAR.
En una webinar impartida por la
licenciada en Terapia Ocupacional Yajaira Pérez, se hablaba de la enorme
frustración que puede suponer para un niño con dificultades para escribir, si
tenemos en cuenta que alrededor del 60% de su jornada escolar está dedicada a
la escritura. Se citaban allí un extracto de situaciones aportadas por investigaciones:
·
A un niño se le pueden asignar calificaciones
más bajas para escritos con una pobre legibilidad, pero no a las de contenido
pobre (chase, 1986, Sweedler, Brown, 1992)
·
La velocidad lenta de escritura a mano de un
niño puede limitar su fluidez y calidad de composición (Graham el al., 1997)
·
Un niño puede tomar más tiempo para completar
las tareas de escritura que sus compañeros (Graham, 1992)
·
Un niño puede evitar las tareas de escritura a
mano porque requiere mucho esfuerzo producir texto (Berninger, Mizokawa, Gragg,
1991)
Las frases arriba mencionadas nos
alertan de que el rendimiento cognitivo del niño no está directamente
relacionado con el motriz. Sin embargo, cuando la escritura tiene un papel
central en la dinámica escolar, por ejemplo, la preponderancia de calificar los
trabajos escritos o los exámenes de control que normalmente son escritos y no
orales, los niños tendrán una calificación más baja, debido a su baja
producción escrita o ilegibilidad. Por otro lado, y tal como lo veíamos en el
caso de lectores que han aprendido a leer por la ruta fonológica casi
exclusivamente y tienen un pobre entrenamiento de la ruta léxica, el enorme
esfuerzo que conlleva la descodificación y en este caso la escritura a mano
apenas deja resto cognitivo para emplear la lectoescritura como herramientas de
comunicación.
Un niño con dificultades de
escritura siempre va a recibir críticas de sus adultos significativos: maestros
o padres. Esto va a provocar que el niño evite escribir, y así comienza un círculo
vicioso, ya que, al evitar escribir, no desarrollará habilidades, además de
provocar ansiedad e impactar en la autoestima.
FACTORES
QUE DIFICULTAN LA LEGIBILIDAD.
Galindo (2012), según Nystrom, y
aportada por Brueckner y Bond, 1992: 480, cita una tabla con los ocho defectos de
escritura más comunes, que afectan la legibilidad de los escritos. “Sin
embargo, las más importantes y sobre las que orbitan todas son el correcto
trazado de las letras, la espaciación y la uniformidad”. A continuación,
transcribo dicho cuadro, obviando el dato de frecuencia, debido a que la
descripción de los tipos de incorrección es lo que me ha parecido más
interesante.
TIPO |
INCORRECCIÓN |
Color |
Color irregular |
Tamaño |
Tamaño irregular |
Tamaño demasiado grande |
|
Tamaño demasiado pequeño |
|
Inclinación |
Inclinación irregular |
Demasiada inclinación |
|
Falta de inclinación |
|
Espaciación de letras |
Irregular |
Letras demasiado juntas |
|
Letras demasiado separadas |
|
Trazos iniciales y finales |
Irregulares |
Largos |
|
Cortos |
|
Espaciación de las palabras |
Irregular |
Demasiado separadas |
|
Demasiado juntas |
|
Alineación |
Irregular |
Tendencia a sobresalir por arriba |
|
Tendencia a sobresalir por abajo |
PROPUESTA DIDÁCTICA
El ejercicio propuesto para este
bloque es diseñar un entrenamiento por modelado para niños con retraso
escritor. Estamos hablando de un pequeño retraso que se manifiesta en una
caligrafía poco clara o legible que se solucionaría con práctica y
entrenamiento. No estamos hablando de disgrafías centrales o trastornos que
requieran una intervención más especializada. Plantearemos a continuación una
propuesta para estudiantes de segundo, cuarto y sexto curso de educación
primaria.
Distinciones generales de acuerdo con las edades.
No resulta lo mismo preparar un
trabajo para un niño de 2do, 4to, o 6to curso. En principio no plantearé
propuestas cerradas, para cada una de las edades, sino que realizaré alusiones
generales a las edades en los siguientes apartados. Básicamente estos aspectos
son los que se tendrán en cuenta, y siempre de acuerdo a las necesidades
individuales y condiciones de desarrollo y desempeño:
·
Duración de la tarea
·
Extensión del texto
·
Elección del texto
·
Selección de tipografía
·
Útil y soporte
·
Evaluación y autoevaluación
Las decisiones que se tomarán de acuerdo a los seis ítems
antes mencionados, serán ajustadas a cada niño y no solamente determinadas por
sus edades, aunque se tendrán en cuenta, como, por ejemplo, que, a un niño de
sexto, sí podamos pedirle 15 minutos diarios, pero muy probablemente a uno de
segundo, no. Además, los textos que se propongan para el modelado buscarán ser
cercanos a sus intereses y motivadores. La idea es ofrecer una serie de
alternativas, para dar a los alumnos posibilidad de elegir, pero con los de
segundo curso estas opciones serán menores, y con los alumnos de 4to y 6to
curso serán más consensuadas. Esto no inhabilita a que los de segundo
participen también en las elecciones, pero tal vez, respecto a pauta, útil y
tipografía les daremos menos opciones a elegir.
Cuestiones generales a tener en cuenta
Estamos hablando de un
entrenamiento por modelado, que en principio puede sonar a vieja escuela, pero,
sin embargo, aquí lo tomamos como una práctica necesaria que hay que entrenar
como cualquier otra. Podría llegar a ser
una práctica tediosa y repetitiva, y ser tomado por los niños como un añadido
extra de deberes o como una especie de castigo por tener “mala letra”. Así que
una de nuestras tareas será prevenir y anticiparnos a ese posible sentir, y
tendremos que poner en juego nuestra pericia. Debemos también anticiparnos a
ayudar al niño a manejar la ansiedad y los efectos en la autoestima, que esta
cuestión puede estar provocando, y así en lo posible intentar quitar la carga
emocional ante la situación de escribir. La investigación avala que el modelado
es una de las herramientas más efectivas para mejorar la legibilidad, junto al
refuerzo positivo y la autoevaluación, donde el propio alumno emite un juicio
sobre la legibilidad de las letras escritas en la tarea de copia. (Arrimada,
Torrance y Fidalgo, 2020).
Argumentación
para motivar el entrenamiento y esfuerzo
Para todos ellos buscaría; y
acorde a sus edades, aptitudes e intereses generales; analogías de situaciones
en las que hemos necesitado un entrenamiento. La idea es mostrar que, a todas
las personas, hay cosas que naturalmente y sin esfuerzo se nos dan bien, como
si hubiéramos nacido sabiéndolas, sin embargo, hay otras que no. No es raro ver
que no seamos conscientes de nuestras habilidades si se nos han dado
naturalmente. Sería interesante que podamos descubrir y tener muy presente las aptitudes
de nuestros alumnos, para que nos podamos servir de ellas como ejemplos y
motivación. Luego, hay cosas que hemos ido entrenando, pero sin que seamos
conscientes de ello, se fueron dando como un proceso natural de aprendizaje.
Dependiendo de la edad y las circunstancias individuales (si tienen hermanos,
si hacen deportes, o tocan instrumentos musicales, etc.) intentaría conducir
una conversación con ellos, para hablar de estas cuestiones. Con todo esto, lo
que buscamos es concientizar cómo ciertas cosas ya las tenemos dominadas,
algunas las hemos aprendido con mayor esfuerzo, y otras casi sin darnos cuenta.
Pongo para ello, algunos ejemplos:
Partiendo de algo tan básico como
la situación de un niño que está aprendiendo a comer solo, a usar la cuchara y
la servilleta. Al principio, la mayor parte del puré estará distribuido por
toda su carita, mesa, silla y pelo, y cuando le digamos “límpiate con la
servilleta”, lo más probable es que con la servilleta termine de distribuir con
mayor uniformidad el puré. Esto, que es muy fácil de observar en niños pequeñitos,
seguramente los niños de las edades con las que trataremos, no lo recuerden
como un aprendizaje.
Ponerse los zapatos del derecho,
es una tarea que requiere un tiempo de aprendizaje. Atarse los cordones,
cepillarse los dientes, determinados tipos de saltos, en tijera, con un pie,
pies juntos, etc. Todas, son situaciones que podemos observar fácilmente cómo
las realizan los más pequeños y ver cómo nosotros ya las tenemos incorporadas.
Hay algunos que pueden encestar
balones con una puntería extraordinaria, que son muy veloces o que tienen mucha
resistencia corriendo, que tocan instrumentos o cantan maravillosamente, otros
tienen unas increíbles facilidades y son muy elocuentes para hablar, para
inventar historias o solucionar problemas, otros que tienen mucha capacidad de concentración
y estrategia para jugar al ajedrez, etc.
La maestra, seguramente también
podrá compartir con sus alumnos, qué cosas no se le dan bien, y cuáles ha
conseguido a partir de entrenar.
La
propuesta de trabajo que les acercaremos para mejorar la caligrafía, se
presentará de tal forma que se transforme en un reto personal para los alumnos.
Se planteará como un entrenamiento y no como una tarea. Los niños deben saber que la meta no es que consigan una perfección caligráfica, sino una caligrafía funcional, es decir, que lo
que escriban pueda ser leído con facilidad.
La tipografía
En primer lugar, más allá de las
preferencias personales, estamos en un contexto, el colegio, muchos de estos
tienen propuestas cerradas respecto al tipo de letra: cursiva o imprenta. Así que no
quedará más remedio que adaptarnos al entorno. En caso de que el ambiente fuera
más flexible, se considerará qué es lo más conveniente para cada alumno. En
segundo lugar, se buscaría una tipografía que se acerque lo más posible al
estilo caligráfico del niño, fundamentalmente a los de 4to y 6to, donde se comienza a perfilar una elección de estilo y personalización. Para
seleccionar la tipografía de copiado, miraremos los trazos ascendentes y
descendentes, remates y serifas, y así, poder elegir la más apropiada para cada
niño.
Al niño de segundo curso le
ofrecería entre una o dos opciones a elegir, y a los niños de cuarto y sexto en
principio la selección que se muestra en la siguiente tabla. También aceptaría
sugerencias y las discutiríamos juntos. En el siguiente cuadro expongo los
ejemplos que he seleccionado.
Útiles y pautas
Hay útiles que facilitan o dificultan la tarea. Buscaremos aquellos que se adapten a las necesidades de nuestros alumnos. Lo más habitual, en niños con dificultades caligráficas, es que haya un exceso de presión, en ese caso buscaremos útiles blandos y que contribuyan a la autorregulación, lápices 2b o HB, (de buena calidad, que además tienen un pigmento oscuro), rotuladores o bolígrafos de gel borrables, dependiendo la edad, y la elección. En el caso de la escritura a lápiz, una buena goma que borre muy bien y sin ensuciar, después de probar muchas, no he encontrado una mejor que las gomas marca Rotring B20, que, aunque esté sucia no deja mancha.
Pautas. Existen diversas pautas, he encontrado una página web con diversas plantillas. Desconocía que existieran tantos modelos. La propuesta es usar una pauta y tamaño de papel que dependerá de la edad del niño y la tipografía elegida.
Temporalización
y organización del trabajo
El
trabajo se realizará en casa, previo haberlo puesto en conocimiento de los
padres, y de acuerdo con el niño. Sabiendo lo costoso que puede resultar la
tarea, preferimos una propuesta que conlleve constancia y aplicación en períodos breves, para
evitar llegar a la extenuación. Por ello el trabajo no va a superar en ningún
caso los 15 minutos diarios.
En
primer lugar, nos sentaremos a solas con el niño, y tomaremos una prueba del
tiempo que les lleva un copiado. En función de eso regularemos el tamaño del
texto que les daremos. Podríamos pensar para el niño de segundo un trabajo de 5
a 7 minutos, y con los mayores, entre los 10 y los 15 minutos, que inclusive en
las primeras semanas podría ser más breve.
Prepararemos
una carpeta de anillas, de manera que la ficha a trabajar se pueda sacar de la
carpeta al momento de realizarla. Irá fechada, y se mostrará a la maestra todos
los días. Se utilizará la técnica del boli verde y boli rojo para corregir.
Para el niño pequeño, me ha gustado mucho una idea que ví en el blog de la
compañera Pilar Vargas, en la que propone una especie de sellado por cada tarea
entregada, tipo Compostela.
Se
premiará en este sentido, el cumplimiento de la tarea más que sus resultados.
los resultados serán, tal como lo son la fluidez y la velocidad una
consecuencia.
Mi
propuesta es hacer una evaluación semanal con cada niño como resumen de lo
trabajado. Aunque la tarea se revisará a diario, por si hubiera cuestiones que
necesiten una reformulación o una mayor consciencia del niño sobre algún
aspecto determinado, para que no esté entrenando un error.
En
el caso de los más pequeños me gustaría pedir a los padres que pudieran ayudar
a controlar el tiempo, poniendo un temporizador al iniciar, y que el niño pueda
pararlo solo al finalizar, sin que sea necesario que el adulto esté presente
durante la tarea de copiado, y colocar en la ficha diaria el tiempo empleado en
la tarea. Los más mayores podrían controlar el tiempo solos. Esta medida nos
daría una pauta del proceso y la progresión del trabajo que están realizando,
aunque no es un factor muy fiable, ya que en esto intervienen muchas variables:
cansancio, motivación, atención, texto de distintas características y
dimensiones, si el niño elige repetir una ficha y la conoce mejor, etc. La
maestra preparará el trabajo, para los diferentes días, pero los chicos podrían
optar repetir alguna de las fichas ya hechas si así lo quisieran.
En clase, y en el día a día, observaría posturas, agarre del útil, presión, etc. para realizar las oportunas observaciones al niño y pueda concienciar lo que sea necesario.
Los textos
que se usarán para modelar
Como
ya hemos visto a lo largo del trabajo, y además se explica en el módulo
teórico, antes que copiar sílabas, o hacer patrones de letras, trabajaremos con
textos que tengan sentido, y que estén en el área de interés de los alumnos.
Como estamos tratando con alumnos imaginarios, he pensado, que al alumno de
segundo podríamos ofrecerle cuentecillos cortos y humorísticos, canciones y
juegos de manos. Con los mayores, sus canciones preferidas pueden funcionar muy
bien, así como cartas, textos de humor y absurdo, viñetas o comics,
anécdotas de sus artistas o deportistas favoritos, etc.
Diseñaré
un paquete de textos para cada niño, recibiendo y alentando también a que
realicen propuestas. Dependiendo de cómo se autogestione cada niño, podríamos
ofrecerles el trabajo para la semana, en el que ellos también podrían elegir si
repetir algún texto o hacer uno nuevo.
Ejemplo
de propuesta. Pincha en este enlace
Evaluación
Los
niños mostrarán cada día su producción, al finalizar la jornada se la daremos
corregida, o como se trata de algo cortito, lo podríamos hacer en el momento.
Utilizando como dije la técnica del boli rojo y boli verde. La idea es que haya
más colores verdes que rojos, y ayudará a tener más consciencia de los avances
y los aspectos en que necesitan mayor precisión. Al finalizar la semana se hará
una valoración del progreso y se realizará conjuntamente, maestra y niño. Este
proceso de evaluación y autoevaluación conjunto puede ser interesante para ver
si el alumno está siendo muy autoexigente, o si es capaz de notar diferencias,
tanto de su mejora como de su necesidad de mejorar.
La
evaluación nos va a servir para monitorear los avances y trazar los objetivos
de la intervención, definir expectativas de rendimiento y medir el progreso.
La
modalidad sería la siguiente: al final de la semana el alumno realiza su
autoevaluación que se observa a continuación, y dialogaremos sobre metas y
objetivos para la siguiente semana. En la columna vacía se pueden colocar
observaciones.
Evaluación semanal
Nombre:________________________________________________Curso:_________ Semana: del ______ al ______ del mes________________ Fichas
semanales realizadas: _______________ |
||||
(Elige
dos de las 4 columnas) Me
ha resultado. |
Fácil |
Difícil |
Todas
por las fichas igual |
Algunas
de las fichas |
El
espaciado de las letras es: |
correcto |
Muy
junto |
Muy
separado |
|
El
espaciado de las palabras es: |
correcto |
Muy
junto |
Muy
separado |
|
El
tamaño es: |
correcto |
Más
pequeño que el modelo |
Más
grande que el modelo |
|
Líneas
de referencia (pauta) |
correcto |
Me
voy hacia arriba |
Me
voy hacia abajo |
|
Postura
corporal |
Correcta
/relajada |
me
tumbo sobre la mesa |
Estoy
muy tenso/a |
|
Presión
sobre el papel |
adecuada |
Presiono
mucho siempre |
Presiono
mucho a veces. |
Debería
hacer más presión |
El
dibujo de la letra es: |
Correcto |
Los
trazos largos son muy cortos |
Los
trazos largos demasiado largos |
|
Presentación |
El
trabajo luce limpio y ordenado |
Necesito
mejorar un poco |
Necesito
mejorar mucho |
|
Legibilidad |
Correcta |
Necesito
mejorar un poco |
Necesito
mejorar mucho |
|
Letras
en las que tengo mayores dificultades:
|
||||
Los
aspectos en los que he notado mayor progreso son:
|
||||
Los
aspectos que me gustaría mejorar especialmente son:
|
Evaluación de la profesora. Esta evaluación se realizará cada dos semanas, y no solo contemplaría el trabajo de las fichas semanales, sino también el observado en el aula.
ASPECTOS |
CONSE- GUIDO |
EN
PRO- CESO |
NECESITA
MEJORAR |
OBSERVACIONES |
Formación de las letras |
|
|
|
|
Líneas de referencia. |
|
|
|
|
Tamaño de la letra |
|
|
|
|
Espacio entre las letras |
|
|
|
|
Espacio entre las palabras |
|
|
|
|
Legibilidad |
|
|
|
|
Prolijidad/limpieza/pulcritud |
|
|
|
|
Postura corporal |
|
|
|
|
Presión del útil |
|
|
|
|
Presión sobre el papel |
|
|
|
|
Ritmo de escritura |
|
|
|
|
Reconoce aspectos mejorables |
|
|
|
|
Reconoce sus progresos |
|
|
|
|
Cambios en las
instrucciones/materiales/reformulación de objetivos, etc.
|
CONCLUSIONES
He leído transversalmente
una TFG donde se hacía una experiencia por modelado en un colegio entero. El
objetivo del colegio no solo era mejorar la caligrafía, sino que la caligrafía
sea un sello distintivo del colegio. Esto es casi, como pretender que todo el
alumnado, niños y niñas de primero a sexto, lleven todos el mismo corte de
pelo. Es decir, no hay lugar para una caligrafía más personalizada o elegida.
Siempre me ha parecido un
absurdo descomunal, que en primer grado se use la letra cursiva, cuando el
trazo requiere muchísimo más control que el trazo de la letra imprenta. Ello
sin contar que prácticamente el 90% o más del mundo escrito que nos rodea,
cuentos, revistas, periódicos, carteles, etc. está escrito en imprenta,
¿alguien ha visto alguna vez una indicación de “PELIGRO” en letra cursiva? Esto
será por algo ¿no? Veremos qué sucederá cuando me incorpore a ejercer en un
ambiente reglado, ya que yo no sé escribir en cursiva, bueno, sé hacerlo, pero
en cursiva mi caligrafía no es regular, ni natural.
Pienso y creo, como
músico que soy, que el entrenamiento diario, es más efectivo cuando se dedica
un tiempo de calidad. Es decir, dependiendo del nivel y la destreza que se
tenga, es mucho más efectivo una dedicación de cinco minutos que dedicar dos
horas. Parece una tontería, pero para algunas personas, parece que 5 minutos no
son nada (a mí me sucede en otros aspectos, no me libro de ello por saberlo).
Lo veo en adultos que quieren aprender a tocar un instrumento, o padres que
exigen a sus niños más tiempo de dedicación. Esto es absolutamente equiparable
al tema de la escritura. La razón es la siguiente, la destreza motriz fina y
específica que se requiere para tocar instrumentos o para escribir no solo
implica destrezas de dedos, manos y musculoesqueléticas, sino también el despertar
y desarrollar los “caminitos” cerebrales que dan las órdenes. Es un proceso lento y delicado, pero en el
que el respeto por dicha lentitud (velocidad y tiempo diario de dedicación), da
mejores frutos. Si mi mano solo resiste un trabajo de 5 minutos de rendimiento
eficaz, y la obligo a realizar una tarea de 20 minutos, voy a realizar
“acomodaciones” que irán en detrimento de lo que quiero lograr, lo que los
músicos llamamos vicios. ¿Qué sucede cuando entrenamos vicios? Pues, que los
aseguramos. Por eso muchas veces es más fácil aprender algo de cero o desconocido,
que cambiar a una técnica diferente en la que hemos asegurado patrones
incorrectos. En el caso de chicos que vienen practicando un tipo de letra, será
necesario valorar muy detenidamente si es provecho o no, proponerles un cambio.
El tema que hemos
tratado, como todos los demás, requiere de mayor estudio y práctica. He
conocido bastante por encima, un método de enseñanza de la escritura, que
inicia con letra imprenta mayúscula. Me ha parecido muy interesante. Pero
conozco muy poquito, ya su nombre es prometedor, se llama “escritura sin
lágrimas” (aunque el nombre original es anglosajón). Se requiere una formación
específica que además es muy costosa, y esos primeros pasos que yo conocí está
pensado para niños pequeños, aunque también tienen material para niños mayores
y con letra cursiva. Pero creo que vale la pena incursionar más en él. Le dan
mucha importancia al patrón correcto de dibujo de las letras, y a que sea estable,
y además tienen innumerables actividades para que el trabajo no sea monótono y
las sesiones de trabajo que se plantean son muy cortitas.
REFERENCIAS
Arrimada, M., Torrance M., y
Fidalgo, R. (2020). El modelo de respuesta a la intervención en la escritura: revisión de medidas de evaluación y prácticas instruccionales. Papeles del
Psicólogo, Vol. 41(1), pp. 54-65.
https://doi.org/10.23923/pap.psicol2020.2918
Galindo, J., D., (2012). La caligrafía en
primaria. Un proyecto de intervención realizado a través del copiado. Trabajo
de fin de grado. Universidad Internacional de la Rioja. Facultad de Educación. https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2020/2013_07_24_TFG_ESTUDIO_DEL_TRABAJO.pdf?sequence=1&isAllowed=y
Labajo, I. (s.f.) Antología de cuentos de
fórmula (material de la asignatura Didáctica de la Literatura)
Labajo, I. (s.f.).
Didáctica de la Lengua Española. Módulo teórico docente.
Labajo, I. (s.f.).
Organización y actividades de Didáctica de la lengua. Guía de trabajo
Modelos de pautas http://ceiplazafra.es/profesorado/pautas/pautas.htm
Pérez, Y. (2020). La
escritura a mano una ocupación importante. [Webinar]. Yayakids. https://m.facebook.com/centroyayakids/
Santrock, J. W. (2006, 10º
ed.) Psicología del desarrollo. El ciclo vital. Ed. Mc Graw Hill. Madrid.
Vargas, P. (2021). Unlibroandasuelto
[Blog]. En Un poquito de educación porfaPlease.
Un trabajo excelente (a falta de ver el modelo de texto) :)
ResponderEliminarEfectivamente la comparación con la música, es estupendo.
Educar también es hacer ver a los niños la importancia de entrenar determinadas habilidades o destrezas para mejorarlas. Todos los niños se enfrentan a destrezas que se les dan peor que otras y peor que a la mayoría. Hablo de destrezas, no de contenidos conceptuales o de materias): caligrafía, lectura silenciosa, lectura oral, expresión oral... pero también cálculo, dibujo, actividades físicas, etc) Puedes negociar con cada uno de los niños el entrenamiento personal de estas destrezas y mostrarles que, cuando queremos hacer algo mejor, tenemos que entrenarlo.
Ya he visto el documento. Sigue siendo un trabajo excelente.
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